Facebook alcanza valor de US$ 1 billón en bolsa y se convierte en la firma que más rápido ha logrado ese hito
Después de solo 17 años, la compañía cofundada por Mark Zuckerberg se sumó a un selecto grupo que en EEUU solo integran Apple, Microsoft, Amazon y la matriz de Google, Alphabet.
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Las acciones de Facebook subieron después de que una victoria antimonopolio ayudara a impulsar su valor de mercado por encima de US$ 1 billón (millón de millones), convirtiendo al gigante de las redes sociales en la empresa más rápida en alcanzar el hito.
Las acciones de Facebook subieron 4,2% hoy lunes a US$ 355,64, el mayor nivel en dos meses, luego de que un juez concediera su solicitud de desestimar dos quejas presentadas el año pasado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y los fiscales generales estatales.
La acción ha avanzado 30% este año en medio de una mayor dependencia pública de las aplicaciones de Facebook para mantenerse en contacto con amigos y empresas durante la pandemia Covid-19, lo que ha llevado a un crecimiento constante de los usuarios y una fuerte demanda de anuncios digitales.
Casi tres años después de que Apple se convirtiera en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en alcanzar la marca del billón de dólares, ahora hay otras cuatro firmas de tecnología estadounidenses que cuentan con valoraciones de trece dígitos, incluidas Microsoft, Amazon y la matriz de Google, Alphabet. Facebook, que Mark Zuckerberg cofundó en 2004 en la Universidad de Harvard, es la más joven de todas en alcanzar el hito, llegando a US$ 1 billón en solo 17 años.
El crecimiento ha tenido un costo. Zuckerberg se ha centrado tanto en agregar usuarios e ingresos, incluso comprando las aplicaciones competitivas Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, que decidió ignorar algunas de las desventajas de ejecutar redes a las que más de 3.450 millones de personas contribuyen con contenido.
Zuckerberg ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos varias veces sobre varios errores de Facebook. Los reguladores han acusado que durante su ascenso, Facebook perdió el control sobre los datos de sus usuarios y no hizo lo suficiente para limitar el flujo de información potencialmente dañina o violenta. La Comisión Federal de Comercio de EEUU, junto con 46 fiscales generales estatales, demandó a Facebook en diciembre por comportamiento anticompetitivo, diciendo que el tamaño de la empresa ha provocado daños al consumidor, incluida la reducción de la calidad del producto.
El juez de distrito de Estados Unidos, James Boasberg, dijo hoy lunes que la FTC no cumplió con la obligación de establecer que Facebook tiene el monopolio de las redes sociales. La agencia podrá volver a presentar la queja dentro de 30 días.
Sin embargo, desde la perspectiva de un inversionista, Facebook está prosperando. La compañía enfrentó dudas en su Oferta Pública Inicial de 2012 de que alguna vez podría ganar mucho dinero con los usuarios de teléfonos móviles. Desde que demostró que su negocio de publicidad también funcionaría allí, siempre ha encontrado formas de superar las expectativas de ingresos y ganancias, y de garantizar que más personas se registren para usar sus productos.